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HAZ UN BUEN CURRICULUM VITAE


Que tengan un excelente día, en la actualidad es muy común que tengamos que realizar nuestro curriculum vitae, así que les dejo consejos útiles para lograrlo:



•No emplees dos palabras para lo que puedas decir en una. Por ejemplo: NO escribas: "Mi función como Jefe de Mantenimiento es…". ESCRIBE: "Jefe de Mantenimiento. Funciones:…". Las palabras "mi función" y "como" no aportan nada.
•No escribas frases inútiles que no aportan nada. Por ejemplo: NO escribas: "Cuando llegué no había un plan de mantenimiento preventivo y debí ocuparme de su desarrollo e implantación". ESCRIBE: "Desarrollo e implantación del plan de mantenimiento preventivo". 17 palabras frente a 8 para expresar lo mismo.
•Evita "frases hechas" y redundantes. "Quiero poner en su conocimiento que…", etc.
•Expresa una idea en cada frase.
•Utiliza: Palabras cortas, frases cortas y párrafos cortos. Esto te va a ahorrar el 30% de tus problemas de comunicación escrita. 

Refleja en el curriculum que reunes las exigencias del puesto de trabajo
Al igual que nunca hay dos personas iguales, tampoco hay dos empresas iguales, y menos dos puestos de trabajos iguales.
Aunque las empresas sean del mismo sector, tengan el mismo tamaño y, supongamos que hasta tienen la misma cultura empresarial, siempre habrá un montón de cosas que las diferenciaran y, entre las más importantes, está el que las personas que las componen son diferentes.

Por lo tanto, si esto es así, tu curriculum deberá reflejar las diferencias, deberá hacer mayor énfasis en aquellas características, tanto personales como profesionales, que posees, que te hacen especialmente apto para el puesto. 

El curriculim se debe enviar siempre en original
Olvídate de las fotocopias. Deberás imprimir un original para cada solicitud. Recuerda que el Curriculum es, por el momento, el único espejo que el seleccionador tiene de tí; por esto, cuida mucho la imagen y presentación.

Consejos prácticos:
Envía siempre una fotografía original. Las fotocopias en color hoy en día están muy logradas, pero no son recomendables. Es preferible no incluirla -a menos que expresamente la soliciten- si esta no puede ser original y reciente.
El tipo de papel elegido puede ser opcional, pero eso si, elige un papel consistente. (Normalmente tamaño DinA4).
El color no tiene por qué ser blanco. Puedes optar por amarillos, azules; siempre tonos muy discretos. Evita las estridencias.
Cuida no solo la presentación, sino el diseño de ésta. Recuerda que un Curriculum original puede decirnos mucho de la creatividad de la persona, y este aspecto hoy en día es valorado en todos los puestos.

Un buen curriculum debe estar bien estructurado

Cada dato debe estar perfectamente localizado en el curriculum, debe estar en el apartado que le corresponde para que sea fácilmente localizable, para que la interpretación sea fácil y no deje lugar a ninguna duda de que eres el candidato adecuado.
Normalmente los apartados de un Curriculum siguen el siguiente orden:

DATOS PERSONALES
•Nombre y Apellidos
•Dirección: Calle, número, piso, ciudad y distrito postal.
•Teléfono: Preferiblemente dos, el particular y otro de contacto. Algunos consultores prefieren llamar al teléfono profesional. En cualquier caso especifica, claramente, cuál es cuál.
•Dirección de correo electrónico. (E-mail) En caso de disponer.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Acuérdate:
•NOMBRE DE LA EMPRESA. FECHAS DE PERMANENCIA. SECTOR
•DENOMINACION DEL PUESTO. FUNCIONES.
Con respecto a reflejar tu historia profesional puedes utilizar un orden cronológico directo, desde la primera empresa a la última, o un orden cronológico inverso, desde la última a la primera, dependerá de la experiencia que más te interese resaltar.

FORMACIÓN ACADÉMICA
•Nos estamos refiriendo a los estudios oficiales o enseñanza reglada.
•Sólo se deben reflejar los de mayor rango.
•Si has realizado algún Master lo debes reflejar en primer lugar, antes de poner la enseñanza oficial.
•La secuencia seria:
TITULO
CENTRO
CIUDAD
FECHAS DE INICIO Y FIN

FORMACIÓN EXTRA ACADÉMICA
•Refleja aquellos cursos que tengan una especial relevancia con respecto al puesto de trabajo por el que te interesas, o bien que tengan un prestigio reconocido, o que sean de larga duración. No olvides indicar las horas de duración: 100h., ...
•También puedes añadir participación en seminarios o jornadas, siempre y cuando estos tengan una relación muy directa con el puesto solicitado.
•CONSEJO: No inundes el curriculum de cursos breves y poco recientes. Esto puede ayudar al seleccionador a despistarse de la información que realmente te interesa resaltar.

IDIOMAS
•Lo que importa son los idiomas que conoces y en qué grado los dominas, bajo, medio, o alto; si solamente los traduces, los hablas o puedes escribirlos.
•Con respecto al grado de dominio, sé realista, no reflejes ni más ni menos que la realidad. ¡Pueden ponerse a hablarte en alemán en mitad de la entrevista!

PUBLICACIONES Y OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES
•Se deben seguir las mismas reglas que para la experiencia profesional.

OTROS DATOS DE INTERÉS
Este apartado es opcional. En él puedes incluir datos interesantes de destacar, pero difícilmente encuadrables en los apartados anteriores, tales como:
•Movilidad geográfica y laboral: en caso de aceptar el desplazarte temporalmente o ubicarte en zonas geográficas diferentes.
•Carnet de Conducir: No olvides indicar la categoría.
•Posesión de vehículo propio, etc
•CONSEJO: Hasta hace tiempo, era habitual contemplar un apartado último de Hobbies o aficiones; sin duda influencia de los países anglosajones. Actualmente esto ha caído en desuso, considerándose incluso infantil. Este dato constituye mas una pregunta típica de la entrevista personal, que un dato a incluir en el currículum.


Jorge Franco All Right Reserved.


JEFES DIFÍCILES PARTE 2
LA GALERIA



Buenos días, espero que la sección Be professional les esté siendo de utilidad, y lo prometido es deuda, seguimos con la galería de jefes, elige el tuyo:
LOS CALZONAZOS
Apáticos e indiferentes, holgazanean durante todo el día, sin centrarse nunca en sus obligaciones.
Suelen ser personas brillantes, a las que su trabajo no les motiva. Se les podría describir como aburridos más que como vagos.
Como jefes, los calzonazos suelen tomar decisiones muy acertadas a la hora de formar su equipo. Se rodean de personas competentes y motivadas que requieren de poca dirección o apoyo para salir adelante.  Así, son capaces de delegar sus responsabilidades y su control sin miedo a que sus subordinados les  decepcionen .
Cómo tratarlos:
·         No pidas permiso. Si solicitas instrucciones con excesiva frecuencia lo percibirán como una muestra de que no estás preparado para tu trabajo.
·         Informa con frecuencia, pero no cada día. Cuando reciben una excesiva cantidad de informes, los calzonazos pueden llegar a la conclusión de que cuentan con las personas adecuadas, porque quieren evitar a toda costa tener que supervisar de una manera activa los proyectos.
·         Soluciona los problemas tú mismo. Debes recurrir a tu jefe calzonazos únicamente cuando un problema se encuentra completamente fuera de tus atribuciones.
LOS FANTASMAS
Son autoritarios, arrogantes y engreídos y se consideran a sí mismos los únicos con capacidad para hacer las cosas. El verdadero problema de tratar con ellos radica sobre todo, en su ejercicio dictatorial del poder, que intimida y espanta. Suelen intimidar a la mayoría de las personas y son tan insensibles que, inconscientemente, provocan que otros se sientan mal consigo mismos.
Cómo tratarlos:
·         Sé consciente de quién manda. No comparten su poder con nadie. No ganarás ninguna lucha  de poder con ellos, así que no pierdas tus energías en el intento.
·         Si quieres que te respete y te trate bien debes presentar con un planteamiento bien pensado y útil. Son arrogantes, pero capaces de escuchar.
·         Aprende a diferenciar las humillaciones de las críticas constructivas. Este tipo de comportamiento es simplemente su estilo de dirección.
·         No seas un pusilánime. Enfrentarte a un jefe fantasma y abusivo es menos peligroso de lo que parece.
Saludos y que pases un excelente día
Jorge Franco All Rights Reserved.



JEFES DIFÍCILES PARTE 1
LA GALERÍA




Hola buen día a todos los lectores de este blog, como ustedes saben el objetivo de Be Professional es llevar temas de interés y que les ayuden a mejorar su desempeño en el trabajo.
El tema de la entrada de hoy tratará de los jefes difíciles, ¿Quién no tiene uno? Y en ocasiones te preguntas “Pues… ¿Cómo le llego? Es que ya me traeee”, y más en estos tiempos donde hay poco trabajo.
Sin más preámbulos identifica a tu espécimen y manos a la obra.

LOS PLAÑIDERAS

Quisquillosos y amargados, son personas quejicas cuyo rasgo más destacado es su incapacidad para afrontar la más pequeña adversidad. Son nerviosos, impacientes e inestables emocionalmente y suelen ser desconfiados. Como jefes, son ese tipo de personas que hacen que odies ir a trabajar. Llegan cada mañana preocupados con un permanente presentimiento de que algo malo va a ocurrir. Y pueden desatar su hostilidad más rápido que un trueno.
La buena noticia es que, salvo raras excepciones, sus quejas permanentes y su actitud fatalista les dejan fuera de los puestos de mando.
Cómo tratarlos:
·         Protégete con un paraguas emocional. Cuando un jefe víctima perenne empiece a descargar su cólera sobre ti, deja que pase la tormenta y echa la bronca en saco roto. Es una buena táctica tratar de sonreír y agradecerle sus comentarios peyorativos, pues lo que espera de ti es que su actitud te empequeñezca.
·         Rechaza las críticas injustas. Déjale claro que escuchará todo lo que tenga que decirte, pero en ningún caso tolerarás insultos personales. Te sorprenderás del cambio que esto provocará en su relación.
·         Sé positivo y productivo. Si te muestras alegre y productivo, te dejará en paz, porque lo que busca es compartir su desgracia y es incapaz de relacionarse con personas felices.

LOS CURROADICTOS

Son personas tensas, poco sociables, muy competitivas y bastante dominantes. Exigen una dedicación absoluta por parte de sus subordinados.
No delegan nunca su autoridad, porque lo perciben como una pérdida de control.
Cómo tratarlos:
·         Pon límites a tu dedicación. Deja claro a tu jefe cuándo estás y cuándo no estás disponible para atender a sus requerimientos.
·         Pon por escrito las cosas importantes. Normalmente los jefes trabajo-dependientes son desmemoriados.
·         Cumple tus plazos. Se dedican a dar charlas sobre cómo deben manejarse los proyectos, en lugar de supervisarlo para que tú puedas avanzar en tus entregas.
Sin más los dejo con la primera entrega de galería de jefes, hasta la próxima.

Jorge Franco All Rights Reserved.




EL DESPIDO ¿YA TE TOCÓ?

Hola amigos, en los tiempos actuales cada uno de nosotros está propenso a ser despedidos, debido a la constante variación en los mercados globales, sino te ha tocado por lo menos has escuchado que en la empresa donde laboras "ya viene la tijera" o "si ves las barbas del vecino a cortar, pon las tuyas a remojar", lo anterior queramos o no, trae preocupaciones.
¿Pero... que hay de aquellos que ya están despedidos? A aquellos que se encuentran en esta situación, les quiero compartir algo que investigué en un árticulo titulado: reinventarnos a partir del desempleo publicado en la revista Psychologies.




En opinión de la psicóloga Paulina Castañeda , quien es coordinadora de atracción de talento de las oficinas corporativas de Chrysler de México, la falta de trabajo es un golpe directo a la moral de las personas. Eso sí, cada quien la vive de acuerdo con su experiencia personal: "no todos contamos con los mismos recursos psicológicos para aceptar la nueva situación, pero es necesario asumirla como un duelo. Hay que tener un trabajo intenso con uno mismo para retomar el equilibrio"
Quien queda sin empleo puede darse cuenta de que al volver a su vida de antes no reconoce a su pareja, a sus hijos y quizá ni así mismo, porque durante todo este tiempo enterró su identidad a cambio de un cargo.
Convertir el trabajo en el eje de la existencia y no sólo en un aspecto de nuestra vida es abonar tierra fértil para la depresión. El asunto es que si un día perdemos el espacio laboral, nos sentimos despojados de valor personal.

Cuando no hay ingreso, las necesidades pueden no ser cubiertas, lo que genera ansiedad y angustia. La incertidumbre provoca enojo y el enojo no se acompaña con la armonía familiar. En general, al principio existe solidaridad en el ánimo de que todo se arreglará. Ese mañana incierto puede ser sostenido una semana, un par de meses o más tiempo, pero difícilmente toda la vida.

Aquí algunos consejos para aprovechar las horas de sobra:

  • Canaliza el tiempo libre en una actividad deportiva o artística.
  • Actualízate en lo que se refiere a tu profesión.
  • Explora nuevas disciplinas, por descabelladas que te parezcan: idiomas, pintura, cocina, etc.
  • Desempolva tus agendas para reactivar tus contactos.
  • Agotas las posibilidades de encontrar trabajo y evita ssacar conclusiones o derrotarte antes de intentarlo.
Por último, yo te aconsejo que tengas pensamientos positivos y no te cierres a un tipo de trabajo, busca nuevas experiencias o retos.

Jorge Franco All Rights Reserved.









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